Debate en clase de Religión

11 Abril 2024

¿Somos solo lo que se ve o somos más que lo que se ve?

Con esta pregunta, y delante de un gran pavo real desplegando sus plumas en un intento de cortejar a su pareja, los alumnos de 4º de la ESO A han iniciado un interesante debate sobre la propuesta de Felicidad que esta sociedad nos propone.

Partiendo del personaje mitológico Narciso, hemos reflexionado sobre cómo, si viviera en la actualidad, inundaría su Instagram con selfies y otras fotografías en las que solo aparecería él mismo, mostrando su espectacular físico. Parece que muchos jóvenes siguen las actitudes de este personaje mitológico, convirtiéndose en lo que se conoce como "narcisistas digitales". Estos individuos suben más selfies y contenido centrado en sí mismos, especialmente presumiendo de su aspecto. Además, tienden a editar las fotos, pasan más tiempo en las redes sociales, tuitean con mayor frecuencia y actualizan sus perfiles con regularidad. Incluso llegan al extremo de eliminar contenido que no recibe un número suficiente de "me gusta" y responden de manera más agresiva a los comentarios negativos sobre ellos en los perfiles públicos.

Efectivamente, en esta sociedad resulta difícil reivindicar una identidad que vaya más allá de la apariencia física. Aunque reconocemos la importancia del aspecto físico y la salud del cuerpo, somos mucho más que eso. El debate, muy parejo, ha ayudado a los dos grupos de alumnos a tomar conciencia de la necesidad que tenemos de cuidar nuestro interior y de apostar por una felicidad basada no tanto en lo que tenemos, sino en lo que somos.